Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

isologo

RIESGOS EN LA WEB

Grooming


Grooming: Guía práctica para adultos
Desde el Programa Con Vos en la Web de la Dirección de Protección de Datos Personales consideramos necesario y útil para la información de los Docentes y Padres de niñas, niños y adolescentes la difusión de una guía práctica para comprender las características del Grooming, entender cuáles son las actitudes de acercamiento y acoso sexual que pueden estar afectando a los chicos y dar a conocer los mecanismos para poder ayudarlos y acompañarlos ante este tipo de situaciones.

¿QUÉ ES?

Se llama GROOMING a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet, siempre es realizada por un adulto . Los adultos que realizan Grooming suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, etc., haciéndose pasar por un chico o una chica, buscando generar confianza para poder entrablar una relación de amistad con el niño o niña que quieren acosar.

El mecanismo del Grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica de parte del adulto. Cuando este se consigue, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si el chico no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.

Internet es una herramienta que brinda nuevas posibilidades a problemáticas que ya existían previamente . como es el abuso o acoso sexual a menores y la pedofilia, la Web, debe ser entendida como un instrumento capaz de potenciar los distintos tipos de abuso.
btn_descargar

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 1118 5to piso | C1041AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | convosenlaweb@jus.gob.ar